lunes, 1 de septiembre de 2008

TALLER No. 1. HACIA UNA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
UNIVERSIDAD DE CALDAS

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ÉNFASIS EN
PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES


TALLER No. 1. HACIA UNA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Subtemas:
- Política Nacional de Educación Ambiental
- Lineamientos Conceptuales Básicos: Concepto de ambiente, sistema ambiental, educación ambiental, criterios para la educación ambiental.


Estimado(a) Profesor(a):

Bienvenido(a) a este primer taller del curso virtual en educación ambiental. Para nosotros y para la sociedad es sumamente valioso poder contar con profesores(as) como Usted, preocupados por mejorar los procesos de formación en la escuela. Es importante tener en cuenta que uno de los principales propósitos de este curso es fortalecer los procesos de educación ambiental y favorecer el diseño y ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares-PRAES. Por esta razón, te invitamos a realizar las siguientes actividades:


1. Realiza una caracterización del estado actual de la educación ambiental en tu institución, en la cual tengas en cuenta aspectos como: cómo se trabaja la educación ambiental, qué proyecto ambiental está desarrollando, quiénes participan de él, cuál es el problema del cual parte el proyecto, si hay transversalización de la educación ambiental y cómo. Es importante responder a este punto con mucha sinceridad, ya que si no se tienen este tipo de cosas, la intención es poder plantearlas y aplicarlas.


2. En los Documentos Complementarios encontrarás la Política Nacional de Educación Ambiental. Debes hacer una lectura comprensiva de los capítulos I, II, III y IV, con el fin de comprender mejor cómo opera la dimensión ambiental en el ámbito institucional. Luego debes realizar un esquema conceptual donde sintetices la lectura.


3. Revisa los diferentes proyectos desarrollados en tu institución, por ejemplo, el proyecto de formación en valores, prevención y atención de desastres, entre otros, y de acuerdo a lo leído, trata de identificar cuáles de esos proyectos podrían articularse al componente educativo ambiental. Menciónalos a continuación:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El desarrollo de este taller, puedes enviarlo a los correos: andres1575@gmail.com, helyconia@gmail.com.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Por medio de este curso quiero tener una visión más amplia sobre los PRAES y darles una mejor aplicabilidad en mi Institución.
Gracias
Margoth Ramírez Palacio
I.E. San Francisco de Paula
Chinchiná.

mariposas de colores dijo...

CLAUDIA LEONORA HURTADO G. Con este curso quiero tomar conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente a nivel mundial y aplicar dicha conciencia en mis estudiantes, además hacer parte del PRAE en mi institución educativa. El PRAE apenas se está constituyendo, pero sólo en la práctica, mas aun no esta escrito. Tienen una labor muy bonita y las actividades que se estan realizando son de reciclaje, manejo de basuras y amor por los animales y el medio ambiente en general. Gracias por permitirme formar parte de dicho proyecto.

mariposas de colores dijo...

CLAUDIA LEONORA HURTADO G. Con este curso quiero tomar conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente a nivel mundial y aplicar dicha conciencia en mis estudiantes, además hacer parte del PRAE en mi institución educativa. El PRAE apenas se está constituyendo, pero sólo en la práctica, mas aun no esta escrito. Tienen una labor muy bonita y las actividades que se estan realizando son de reciclaje, manejo de basuras y amor por los animales y el medio ambiente en general. Gracias por permitirme formar parte de dicho proyecto.
Claudia L. Hurtado G.
I.E. Sagrada Familia Palestina Caldas

Unknown dijo...

Ruth Maria

el curso de educación ambiental se que me será de mucha ayuda en mi quehacer pedagógico,además con el conocimiento y aplicación de los Praes, en mi instiutcion tendremos unos hombres y mujeres defensores de nuestro medio ambiente