lunes, 1 de septiembre de 2008

TALLER No. 2: LECTURA DE CONTEXTO

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL


ESTIMADOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS:

Este taller denominado “LECTURA DE CONTEXTO”, tiene como propósito brindar herramientas conceptuales, metodológicas e investigativas que se convierten en el punto de partida para el reconocimiento de la realidad ambiental (problemas y potencialidades) propia de cada institución educativa.

La lectura de contexto es en la actualidad uno de los elementos centrales para la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares-PRAES, con miras a intervenir la problemática ambiental local.

Para desarrollar este taller, deben realizar las siguientes actividades:

1. Lectura de los documentos de referencia:
a. Texto Módulo 2: Lectura de Contexto: Construcción de Escenarios para la Educación Ambiental. Página 47 en adelante.
b. Texto Módulo 3: Situación y Problemas Ambientales: Ejes Fundamentales para la Orientación de Propuestas Educativas. Página 71 en adelante.
c. Texto Módulo 6: La Investigación: Componente Esencial para la Calidad de la Reflexión y la Acción, desde la Educación Ambiental. Página 151 en adelante.

2. Una vez leídos los documentos, construir un instrumento de indagación para la lectura de contexto teniendo en cuenta los núcleos problémicos referenciados en el documento “Lectura de Contexto”; este instrumento puede ser elaborado con el apoyo del Comité de PRAE. Posteriormente, aplicar el instrumento a una muestra representativa de los diferentes actores (padres de familia, docentes, estudiantes y administrativos) de la comunidad educativa y analizar el problema ambiental con base en el documento: “Metodología propuesta para la jerarquización de problemas ambientales”.

El resultado del instrumento de lectura de contexto debe ser socializado en la institución educativa.


PROFESOR(A):

Recuerde:


1. El trabajo no debe ser realizado por una sola persona, es necesario vincular la mayor cantidad de actores de la comunidad educativa.
2. El proceso de motivación en cada institución es permanente, todos (padres de familia, docentes, estudiantes y directivos) deben conocer sobre la temática ambiental propuesta en este curso de actualización.
3. Dinamizar el Comité de PRAE, el cual será un apoyo fundamental para el logro de los objetivos propuestos.

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