viernes, 5 de septiembre de 2008

FORO DE EXPECTATIVAS

ESTIMADOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS:

Bienvenidos al Curso Virtual de Educación Ambiental con énfasis en Proyectos Ambientales Escolares-PRAES. Este curso tiene como intención brindar a los maestros herramientas conceptuales y metodológicas para abordar la dimensión ambiental en cada institución educativa, además de asesoría en el proceso de diseñó del PRAE.

Para nosotros es importante conocer sus expectativas e inquietudes frente al curso; por tal razón, les solicitamos realizar sus comentarios, haciendo click sobre el texto COMENTARIOS.

lunes, 1 de septiembre de 2008

TALLER No. 1. HACIA UNA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
UNIVERSIDAD DE CALDAS

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ÉNFASIS EN
PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES


TALLER No. 1. HACIA UNA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Subtemas:
- Política Nacional de Educación Ambiental
- Lineamientos Conceptuales Básicos: Concepto de ambiente, sistema ambiental, educación ambiental, criterios para la educación ambiental.


Estimado(a) Profesor(a):

Bienvenido(a) a este primer taller del curso virtual en educación ambiental. Para nosotros y para la sociedad es sumamente valioso poder contar con profesores(as) como Usted, preocupados por mejorar los procesos de formación en la escuela. Es importante tener en cuenta que uno de los principales propósitos de este curso es fortalecer los procesos de educación ambiental y favorecer el diseño y ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares-PRAES. Por esta razón, te invitamos a realizar las siguientes actividades:


1. Realiza una caracterización del estado actual de la educación ambiental en tu institución, en la cual tengas en cuenta aspectos como: cómo se trabaja la educación ambiental, qué proyecto ambiental está desarrollando, quiénes participan de él, cuál es el problema del cual parte el proyecto, si hay transversalización de la educación ambiental y cómo. Es importante responder a este punto con mucha sinceridad, ya que si no se tienen este tipo de cosas, la intención es poder plantearlas y aplicarlas.


2. En los Documentos Complementarios encontrarás la Política Nacional de Educación Ambiental. Debes hacer una lectura comprensiva de los capítulos I, II, III y IV, con el fin de comprender mejor cómo opera la dimensión ambiental en el ámbito institucional. Luego debes realizar un esquema conceptual donde sintetices la lectura.


3. Revisa los diferentes proyectos desarrollados en tu institución, por ejemplo, el proyecto de formación en valores, prevención y atención de desastres, entre otros, y de acuerdo a lo leído, trata de identificar cuáles de esos proyectos podrían articularse al componente educativo ambiental. Menciónalos a continuación:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El desarrollo de este taller, puedes enviarlo a los correos: andres1575@gmail.com, helyconia@gmail.com.

TALLER No. 2: LECTURA DE CONTEXTO

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL


ESTIMADOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS:

Este taller denominado “LECTURA DE CONTEXTO”, tiene como propósito brindar herramientas conceptuales, metodológicas e investigativas que se convierten en el punto de partida para el reconocimiento de la realidad ambiental (problemas y potencialidades) propia de cada institución educativa.

La lectura de contexto es en la actualidad uno de los elementos centrales para la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares-PRAES, con miras a intervenir la problemática ambiental local.

Para desarrollar este taller, deben realizar las siguientes actividades:

1. Lectura de los documentos de referencia:
a. Texto Módulo 2: Lectura de Contexto: Construcción de Escenarios para la Educación Ambiental. Página 47 en adelante.
b. Texto Módulo 3: Situación y Problemas Ambientales: Ejes Fundamentales para la Orientación de Propuestas Educativas. Página 71 en adelante.
c. Texto Módulo 6: La Investigación: Componente Esencial para la Calidad de la Reflexión y la Acción, desde la Educación Ambiental. Página 151 en adelante.

2. Una vez leídos los documentos, construir un instrumento de indagación para la lectura de contexto teniendo en cuenta los núcleos problémicos referenciados en el documento “Lectura de Contexto”; este instrumento puede ser elaborado con el apoyo del Comité de PRAE. Posteriormente, aplicar el instrumento a una muestra representativa de los diferentes actores (padres de familia, docentes, estudiantes y administrativos) de la comunidad educativa y analizar el problema ambiental con base en el documento: “Metodología propuesta para la jerarquización de problemas ambientales”.

El resultado del instrumento de lectura de contexto debe ser socializado en la institución educativa.


PROFESOR(A):

Recuerde:


1. El trabajo no debe ser realizado por una sola persona, es necesario vincular la mayor cantidad de actores de la comunidad educativa.
2. El proceso de motivación en cada institución es permanente, todos (padres de familia, docentes, estudiantes y directivos) deben conocer sobre la temática ambiental propuesta en este curso de actualización.
3. Dinamizar el Comité de PRAE, el cual será un apoyo fundamental para el logro de los objetivos propuestos.