viernes, 5 de septiembre de 2008

FORO DE EXPECTATIVAS

ESTIMADOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS:

Bienvenidos al Curso Virtual de Educación Ambiental con énfasis en Proyectos Ambientales Escolares-PRAES. Este curso tiene como intención brindar a los maestros herramientas conceptuales y metodológicas para abordar la dimensión ambiental en cada institución educativa, además de asesoría en el proceso de diseñó del PRAE.

Para nosotros es importante conocer sus expectativas e inquietudes frente al curso; por tal razón, les solicitamos realizar sus comentarios, haciendo click sobre el texto COMENTARIOS.

46 comentarios:

Educación Ambiental dijo...

Soy Jairo Andrès, mis expectativas son aprender sobre la dimensiòn ambiental.

Unknown dijo...

OMAIRA GONZALEZ OCAMPO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL MARIA LOPEZ RODRIGUEZ
SAN DANIEL - PENSILVANIA

Mis espectativas con estecurso del Medio Ambiente es profundizar y adquirir mas información y estrategias para abordar el tema ambiental con toda la comuniad educativa, con más propiedad y convicción, contribuyendo así al mejoramiento de nuestra sociedad.

Unknown dijo...

PATRICIA DEL PILAR LOPEZ LONDOÑO
IE. DANIEL MARIA LOPEZ RODRIGUEZ
SAN DANIEL - PENSILVANIA

Conocer más sobrenuestros problemas ambientales, propiciar espacios para la elaboración del PRAES de la Institución en Primaria, despúes de un diagnostico miucioso a nivel legal, educativo, comunitario y social para gestionar acciones desde varios ambitos y lograr subsanar y manejar adecuadamente algunos problemas ambientales de mi región.

Unknown dijo...

Maria Doralba Betancur Zuluaga de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Presentación de Pensilvania.

Espero poder contribuir a mejorar alguna de las situaciones en la institución, a partir de un buen diagnóstico, priorizando aquellos aspectos que armonicen el ambiente escolar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

OFELIA CASTAÑO BOTERO
CENTRO EDUCATIVO SANTA RITA
PENSILVANIA - CALDAS

Adquitir mas herramientas para fortalecer el Proyecto Educativo Ambiental de nuestra institución a través de un diagnóstico real que permita una toma de conciencia de cada estudiante hacia su entorno.

Unknown dijo...

GLORIA NANCY OSPINA SANCHEZ
INSTITUCION EDUCATIVA PENSILVANIA
PENSILVANIA - CALDAS

Concientizar a toda la comunidad educativa a través de unas buenas estrategias donde ellos sientan sentido de pertenencia por su medio.

Unknown dijo...

RUBIELA MUÑOZ DUQUE
INSTITUCION EDUCATIVA PENSILVANIA
PENSILVANIA - CALDAS

Realizar un diagnóstico a partir de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los temas que permitan tomar medidas preventivas desde el contexto social, institucional y familiar para proteger el medio ambiente.

Unknown dijo...

REGIMBERTO BUITRAGO PATIÑO
INSTITUCION EDUCATIVA PENSILVANIA
PENSILVANIA CALDAS

Adquirir compromisos dentro de las instituciones educativas para fomentar actividades que permitan un aprendizaje significativo en la comunidad y asi, lograr fortalecer el cuidado del medio ambiente.

luz amanda hurtado lópez dijo...

LUZ AMANDA HURTADO LÒPEZ
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA PRESENTACIÒN
PENSILVANIA
En momentos en los que el hombre contribuye para que el planeta sufra gran deterioro en todos los aspectos, es urgente que el maestro, como uno de los protagonistas en la educación, adquiera la capacidad de asombro, la sensibilidad, las herramientas para poder orientar de manera contextualizada, dinámica y acorde con las necesidades de su entorno.

Unknown dijo...

hola, mi espectativa frente al curso de E.A. es de empezar a tener bases solidas de conocimiento y concientizacion para poder transmitir a toda la comunidad la gran importancia que tiene la E.A..

Hasta pronto:

Adriana Abadia Acosta
Institucion educativa Manzanares
Municipio Manzanares
cel: 3127772096
adrianaabadia9@gmail.com

Luz Mery dijo...

Mi principal expectativa es poder reflexionar y aprender a cuidar el medio que me rodea, aportar lo recibido en el prae de mi Instituciòn para que tanto estudiantes como docentes trabajemos unidos por la conservaciòn del medio
Luz Mery Giraldo Gòmez

manugu dijo...

Mis expectativas son aprender mucho sobre aspectos relacionados con el medio ambiente para luego aplicar el conocimiento en los procesos con los estudiantes y mejorar nuestra calidad de vida.

María Nubia Gutiérrez Gallego

baloncesto dijo...

Cordial saludo.
Gloria Nancy Gonzalez Giraldo
Instituciòn Educativa Tecnica Jaun XXlll
Marquetalia
telefono: 3128224604
correo:gonzalezgiraldo.glorianacy@gmail.com

Mi mayor espectativa frente al proyecto de Educaciòn Ambiental es conseguir variadas formas de concientizar a la comunidad en general sobre el cuidado y mantenimiento del Medio Ambiente.
En terminos absolutos, que cada persona se esfurce cuanto està en su mano por consevar su ser y la existencia en su medio.

Unknown dijo...

EDI CECILIA MARTINEZ DE ALARCON
INSTITUCIÒN: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA PRESENTACIÒN DE PENSILVANIA

Al revisar las temàticas y el contenido programàtico del curso de educaciòn ambiental, se generan para mi una cantidad de expectativas y retos a nivel personal, laboral, institucional y social, que se traducen en el logro de la conceptualizaciòn teòrica y en el desarrollo de elementos pràcticos que permitan realizar un anàlisis integral de la educaciòn ambiental.

El proceso metodològico con el cual se desarrolla el curso me parece que es muy acertado porque nos permitirà hacer una revisiòn de los conceptos que manejamos tradicionalmente para lograr romper los paradigmas que utilizamos y posteriormente centrarnos en los avances teòricos que al tema se refieren para asì realizar un trabajo pràctico acorde a las necesidades del contexto.

Con seguridad considero que el curso tendrà gran impacto a nivel personal, para poder socializarlo e implementarlo por medio de procesos educativos didàcticos a la comunidad acadèmica y la sociedad en general, con el ànimo de lograr sensibilizaciòn, motivaciòn y participaciòn a apartir de un trabajo interdisciplinario con estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y comunidad en general con relaciòn a los procesos de educaciòn ambiental que se empiecen a implementar.

Unknown dijo...

Imelda Arroyave Yepes
Escuela Normal Superior de la Presentaciòn
Pensilvania Caldas

Cuando se generan expectativas, surgen a su vez una cantidad de temores y necesidades con relaciòn a la adquisiòn y aplicaciòn de nuevos conceptos y metodologìas, sin embargo es necesario asumirlos como una responsabilidad que fortalecerà procesos a nivel personal e institucional.

Considero que el curso me permitirà ver y aplicar la educaciòn ambiental desde un enfoque sistèmico, donde la educaciòn ambiental no debe ser vista unicamente como tarea de docentes y estudiantes, sino como un compromiso y una responsabilidad a la cual deben sumarse padres de familia y comunidad en general.

De igual forma considero que el trabajo pràctico y de intervenciòn que se realizarà en la instituciòn permitirà hacer una construcciòn colectiva con relaciòn a los procesos de promociòn y prevenciòn encaminados al fortalecimiento de la educaciòn ambiental.

Unknown dijo...

MARINA GALLEGO ARISTIZABAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA PRESNTACIÓN
PENSILVANIA - CALDAS

Mis espectativas en este curso de Educación Amniental son:

- Aduirir un conocimeinto más amplio de lo que es la contaminación ambiental.
- Tener en cuenta que el cuidado de nuestro entorno es primordial para que el Ambiente sea sano en todos los aspectos.
- Hacer campañas preventivas en todas las instituciones comenzando desde el hogar; para proteger el medio ambiente.
- Mayor compromiso en mi centro educativo para que haya actividades tendientes a la educaciòn ambiental.
Colaborar con el PREA de la Escuela Normal Superior de la Presentación.

Unknown dijo...

Mis expectativas . Contribuir a mejorar el entorno a través del buen ejemplo como no arrojar basuras al piso ni a fuentes de agua;clasificar adecuadamente en mi hogar todo tipo de despedicios, promover la disminución del ruido en el aula de clase,velar por la proteccion de todo tipo de animales, denunciando el tráfico y maltrato,no permitiendo la tala de árboles en lo que este a mi alcance. Gustavo Gutiérrez Enciso.
Escuela Normal Superior de La Presentaciòn. PENSILVANIA

Unknown dijo...

YO, ALIX HINCAPIE RUIZ, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MANZANARES, DEL MUNICIPIO DE MANZANARES, TENGO COMO EXPECTATIVA RECIBIR UNA BUENA ASESORIA PARA APRENDER A HACER EL PRAE DE LA INSTITUCION DONDE LABORO

Unknown dijo...

mis expectativas; apropiarme de conceptos y referente teorico de la educacion ambiental en la actualidad.para socializar con los docentes que hacen parte del PRAES en mi institucion aportando nuevos conceptos e ideas haciendome participe de la reconstrucion del PRAES institucional.
A nivel personal tratare de implementar habitos que busquen mejorar el medio ambiente como el buen uso de las basuras y otros materiales en el hogar y en el aula de clase.

Juan Mauricio Pinzon Cala
Institucion Educativa Santo Domingo Savio Chinchina Caldas
29 de septiembre de 2008

Unknown dijo...

Teresa de Jesus Ruiz Giraldo
Institucion Escuela Normal S de
Pensilvania.

Teniendo en cuenta la preocupacion que se esta generando a nivel mundial por el cuidado del planeta, mi mayor preocupacion y espectativa es crear consciencia en mi y en la gente a mi alrededor de como desde el hogar y la institucion podemos aportar grandes ideas para ayudar a minimizar los daños que estamos causando al entormo.

Institución educativa Renán Barco dijo...

·Es indispensable que se debe estar en constante apoyo con el cuidado de nuestro planeta, porque el abuso que hacemos de él, nos llevará a la completa extinción".

EUGENIO HERRERA HERNANDEZ
INSTITUCION EDUCATIVA RENAN BARCO
MUNICIPIO LA DORADA - CALDAS.

Mery Cecilia Jaramillo Rivera dijo...

yo Mery Cecilia Jaramillo Rivera,mis espectativas son mejorar mis conocimientos en cuanto al tema de medio ambiente para contribuir con su conservación y mejoramiento.

Unknown dijo...

Mis espectativas frente a ésta capacitación son prepararme e informarme sobre la educación ambiental, para resignificar el proyecto ambiental escolar de mi institución y así motivar a los estudiantes sobre el cuidado de nuestro planeta y de esta manera aportar con un granito de arena para mejorar nuestro entorno.

Unknown dijo...

si lo que quieres es sentirte seguro, haz lo que ya sabes hacer. pero si crecer es lo que quieres ve mas halla de tu maxima frontera de conocimiento, esto te generará una perdida temporal de seguridad.
pero cada vez que te atrevaz a aprender significara que estas creciendo.
tomado del tao de los lideres
esperamos entre todos cumplir con el mayor numuero de expectativas
Alvaro Torres Lic Educación Ambientañ U de Caldas.
tel 3004018400
correo aalvarintj@gmail.com

Yamile Hernàndez Bàez dijo...

expectativas: en este curso de Educaciòn Ambiental, esperamos conocer màs sobre las nuevas tendencias ambientales que se han promulgado despuès de las reuniones realizadas en Thibilisi, Santa Cruz de La Sierra y las ultimas conferencias que ponen en marcha el cuidado y preservaciòn del medio ambiente. Sugerencias metodòlogicas para aplicarlas en el contexto, en el aula; de modo que nuestros alumnos se sensibilicen y sean los futuros guardianes de la madre tierra.

Alba Emilse Cartagena
Yamile Hernández Báez
ITAL, sede Concordia. La Dorada (Caldas).

Unknown dijo...

Martha Lucía Duque Castro.
Las espectativas que tengo frente al curso de Educación Ambiental son:
Conocer formas de concientizar a los estudiantes, padres de familia y comunidad en general sobre la importancia y necesidad de cuidar el medio al igual que los seres vivos que se encuentran principalmente en su entorno familiar; así mismo adquirir nuevas pautas para elaborar y desarrollar los PRAES de la institución donde laboro.

Unknown dijo...

el hombre como actor depredador de los recursos naturales, debera asumir actitudes responsables de preservación, conservación y protección del ecosistema.

Unknown dijo...

ALBA LICET RESTREPO BLANDON
INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME MITRE - CHINCHINA.

Mis espectativas con este curso del Medio Ambiente es profundizar y adquirir más información y estrategias que puedan ayudar a mejorar nuestro proyecto Educativo Ambiental en la Institución.

Unknown dijo...

los problemas y factores que están afectando el medio ambiente en el cual vivimos y construir desde el aula de clases, con la participación de los alumnos, estrategias que nos permitan mejorar y conservar el entorno donde se convive cotidianamente; buscando crear conciencia de la importancia de cuidar y conservar los recursos naturales.

la pequeña dijo...

MARIA CONSUELO OSPINA ACEVEDO
INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME MITRE SEDE SANTA JUANA
CHINCHINA-CALDAS

Mis espectativas respecto al curso que acabamos de iniciar son muchas y muy grandes, durante el transcurso de este espero primero que todo ampliar mi cultura respecto a los proyectos ambientales escolares y por ende participar activamente tanto en la elaboracion como en la ejecucion del PRAES de nuestra sede

gloria patricia ocampo dijo...

mis expectativas es conocer sobre las nuevas tendencias ambientales, sobre el cuidado y preservacion del medio ambiente. Ademas poder propiciar espacios para la elaboracion del PRAES de la INSTITUCION EDUCATIVA SAN PABLO de VICTORIA CALDAS. Realizar un diagnostico minucioso para asi poder gestionar acciones desde todos los ambitos y lograr sudsanar algunos problemas ambientales de mi pueblo VICTORIA

Eliecer Cientes Cifuentes dijo...

mi expectativa frente a la formacion docente, es aprender todos los cuidados que debemos adquirir los seres humanos en cuanto a la preservacion del medio ambiente, recibir buenas bases para la elaboracion del PRAES de la INSTITUCION EDUCATIVA donde laboro;
y concientizar a la comunidad educativa sobre la urgente necesidad de preservar el medio ambiente

MONIKA dijo...

Mónica Correa González.
Institución Educativa Bartolomé Mitre, Sede Santa Juana de Arco. Chinchiná.
Email: monica8533@gmail.com

La Educación Ambiental es una necesidad, mis expectativas se encuentran enfocadas a establecer parametros de profundización y búsqueda de estrategias de mejoramiento en beneficio de la reestructuración de nuestro proyecto y ejecusión de éste en forma activa, practica y con compromiso.

Unknown dijo...

Margoth Ramírez Palacio
I. E. San Francisco de Paula
Cinchiná
Espero con este curso tener una visión más amplia sobre los PRAES para difundirla entre mis compañeros y darle una mejor aplicabilidad en la institución como una pequeña contribución para mejorar nuestro entorno.

jaimewin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosalia Pineda. dijo...

Espero aprender mas a cerca de la educación ambiental, con el fin de contribuir a la solución de algunos problemas que se vienen presentando a nivel institucional y en la comunidad misma, capacitándome para empezar a ser parte de la solución.

Es entonces mi principal objetivo, ser instumento para concientizar la población estudiantil del sinnúmero de consecuencias que trae el no cuidado del medio ambiente y lograr una mejor calidad de vida desde el punto de vista ambiental.

ROSALIA PINEDA VALENCIA
CHINCHINA-CALDAS

Unknown dijo...

Ensueño Linares Moreno.
Centro Educativo la Felisa.

Quiero aprender a cuidar el Medio Ambiente y junto a mis estudiantes, hacer algo para conservarlo.

LUZ MYRIAM SANCHEZ Y CLARA ROSA TABORDA dijo...

Luz Myriam Sanchez Torres.
Institucion Educativa Riosucio.

Mis espectativas frente al curso son ampliar mi visión en lo referente al aspecto ambiental, puesto que poseo mu pocos conocimientos frenet al tema.

Jesus Emilio Diaz Betancur dijo...

LO AMBIENTAL ES DE UNA DIMENSION DEMASIADO AMPLIA AL IGUAL QUE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA NUESTRO PLANETA, LO IMPORTANTE ES QUE YA EMPEZASTE A SER PARTICIPE DE ESA BUSQUEDA DE SOLUCIONES EMPEZANDO POR TU ENTORNO TENIENDO EN CUENTA TUS ESPECTATIVAS. UN CONSEJO: CUANDO TE PARES, PARATE; CUANDO CAMINES, CAMINA; PERO SOBRE TODO, HAGAS LO QUE HAGAS, ¡NO VACILES!. JESUS EMILIO DIAZ B. LIC EN EDUCACION AMBIENTAL U. DE CALDAS CEL. 301219024 CORREO jed@gmail.com

LUZMA dijo...

Espero que el curso nos brinde elementos muy importantes para el desarrollo de los proyectos al interior de la Institución Educativa. La Educación Ambiental es de vital importancia en este momento, se trata de conservar lo que tenemos o definitivamente negarnos la posibilidad de hacerlo mejor.

Carlos Arturo dijo...

Soy Carlos Arturo Calderón Montealegre de la IE Dorada
Los daños producidos por el hombre en la naturaleza son tantos que ya hoy se hacen patentes y afectan nuestra vida. Esto hace necesario que quienes estamos a cargo de educar a los jóvenes, comprendamos y conozcamos la manera de proteger el ambiente, para así tratar de formar en los futuros ciudadanos actitudes de respeto hacia la naturaleza, hacia el ser humano y hacia todo lo que nos rodea. El curso de Educación Ambiental puede proveernos de conocimientos y estrategias educativas para enseñar a nuestros estudiantes como conservar y proteger el medio ambiente.
Correo:
cacm20753@hotmail.com
caldemonte@gmail.com
Tel. Celular: 3143514769

Unknown dijo...

Soy Nancy Cardona docente en el coleio Felix Naranjo de San Diego Samana, mis espectativas son inmensas pues oriento un àrea diferente a èsta, pero la intencion siempre es hacer lo mejor y aprender, aprovechando espacios como estos que enriquecen nuestro auehacer educativo haciendo de nuestra mision una realidad con un a vision mas amplia y "un poco mas integral"

Unknown dijo...

German Antonio Hernandez Betancur
I.E. Santagueda de Palestina Caldas.

Esta es la clase de capacitacciòn que los ecológistas estabamos esperando, con el fin de que los docentes adquieran y pongan en pràctica el sentido conservacionista por los recursos naturales, ademàs de ser los dinamizadores de proyectos que logren despertar en los alumnos la gran responsabilidad ecolóigca que las actuales y futuras generaciones tienen para detener la destrucciòn de los ecosistemas quehacen la tierra habitable.

Unknown dijo...

Espero de este curso del medio ambiente tener mas conciencia y a sencibilizarme con con el medio y a crear nuevas estrategias que me ayuden a mejorar mi entorno, aplicando mis conocimientos y obteniendo exelentes logros.

Luz Stella Henao
Chinchiná-Caldas

MONIKA dijo...

En el trascurso de la capacitación se ha obtenido información valiosa que se vincula directamente con la temática ambiental, felicito a los asesores encargados de recibir, revisar y responder cada uno de los talleres enviados a través de este medio.
Es importante establecer parametros a seguir, para así adquirir mayores fuentes de conocimiento que permitan buscar estrategias que contribuyan al mejoramiento, apropiación y compromiso en la elaboración y ejecución del proyecto ambiental de cada institución.

Mónica Correa González.
I.E. Bartolomé Mitre, Sede Santa Juana de Arco. Chinchiná
monica8533@gmail.com